LA RUTA DE LOS DERECHOS HUMANOS LLEGA HASTA DORAL

ARTURO ARIAS-POLO, EL NUEVO HERALD

A golpe de redoblante y bajo una llovizna pertinaz el Recinto Oeste del Miami Dade College conmemoró, el sábado, el Día Internacional de los Derechos Humanos con la develación de Gravity of The Gravity (La gravedad de la gravedad ), una escultura original del artista venezolano Rafael Barrios que engalana la entrada de la institución.

 

La ceremonia contó con la presencia de Eduardo J. Padrón, Presidente del Miami Dade College (MDC), Roger Ramsammy, Presidente del Recinto Oeste, Luigi Boria, Alcalde de la Ciudad de Doral, el escultor Rafael Barrios, el arquitecto Frank Costoya y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Miami, entre otras personalidades.

 

En las palabras de bienvenida Ramsammy señaló que la escultura refleja “el complejo balance entre la ciencia y el arte, la vida y la muerte y entre los que violan los derechos humanos y quienes luchan por defenderlos”.

 

El himno nacional fue interpretado por Christopher Alonzo, estudiante de Doral Academy Preparatory High School.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, se firmó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

“Es un gran honor participar en un proyecto como éste, en momentos tan críticos para la supervivencia de las sociedades a nivel mundial”, expresó Barrios, poco antes de comenzar el evento.

 

Barrios nació en Baton Rouge, Luisiana, de padres venezolanos. Su obra ha sido premiada a nivel internacional.

 

La escultura azul de acero laqueado mide tres metros de alto por tres de ancho y pesa 1,400 libras. Representa el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, relativo a la Libertad de Movimiento.

 

La obra forma parte de La Ruta de los Derechos Humanos, una iniciativa de International Solidarity for Human Rights (ISHR), una organización sin fines de lucro que promueve la información y el respeto a los derechos del hombre a través de talleres, seminarios y otras manifestaciones artísticas en el MDC.

 

Según explicó Elizabeth Sánchez, presidenta de la fundación, la idea es construir una plaza con una obra de un artista de prestigio que honre la Declaración en cada uno de los ocho recintos del MDC, “pero como el documento tiene 30 artículos, el proyecto ocupará las ocho plazas y un pabellón para las obras restantes en el Recinto Norte”.

 

Devorah Sasha, directora de ISHR, recordó que La Ruta…ya cuenta con una plaza en el Recinto InterAmerican, “que tiene una escultura del uruguayo Mauro Arbiza, que representa La Libertad de Expresión (Artículo 19)”, y otra en el recinto Norte, donde se exhibe una obra del español Eladio Mora, en honor a La No Discriminación (Artículo 2).

 

“La Ruta… es un proyecto único en el mundo que pone al Miami Dade College a la vanguardia en la enseñanza de los Derechos Humanos”, dijo Sasha, tras elogiar la labor del arquitecto cubanoamericano Frank Costoya en el diseño de las plazas.

El proyecto está patrocinado por entidades privadas del Sur de la Florida. Se estima que concluya en el 2018.

 

El alcalde Luigi Borgia proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en la Ciudad de Doral.

 

“Doral es el hogar de personas de todas partes del mundo que han encontrado el coraje y la ambición de huir de países como Cuba y Venezuela donde sus derechos humanos no son respetados ni protegidos”, dijo Boria. “Me llena de gran orgullo ser el Alcalde de una ciudad donde prosperamos en esta diversidad e inclusión, promoviendo siempre acciones para asegurar el respaldo de las libertades fundamentales de todos”.

 

Por su parte Eduardo J. Padrón expresó:

 

“Nos honra y denota como institución que La Ruta a los Derechos Humanos ocurra en Miami Dade College, en alas de la permanencia del arte, porque será un recordatorio para las futuras generaciones sobre la necesidad imperiosa de que esos derechos se cumplan y no se violen, pues forman parte de la condición humana”.

 

A golpe de redoblante y bajo una llovizna pertinaz el Recinto Oeste del Miami Dade College conmemoró, el sábado, el Día Internacional de los Derechos Humanos con la develación de ‘Gravity of The Gravity’ (La gravedad de la gravedad), una escultura 

 

December 10, 2016
10 
of 65