Los Volúmenes Virtuales de Rafael Barrios en Proyecto H

PAC (Plataforma de arte contemporáneo), OSCAR GARCIA GARCIA

El escultor venezolano Rafael Barrios se presenta como un “fabulador de volúmenes” en la galería Proyecto H, con su exposición Volúmenes Virtuales. Un muestra donde sus esculturas enmarcadas en un espacio infinito juegan con la alteración de las leyes de la geometría.

 

Rafael Barrios se presenta como un investigador del espacio, en una eterna búsqueda de la distancia, lo transpuesto, lo enlazado por líneas y roces que no llegan a tocarse o que se entrecruzan. Rompiendo con el equilibrio y la direccionalidad, combinando formas, colores y coincidencias. En un desafío espacial que se basa en la suspensión del volumen, experimentando momentos de elevación y de caída y sensaciones de vértigo y de exaltación.

 

Barrios reta a la gravedad, a lo tradicional y convencional en las formas. Desarrollando una técnica que tiene algo de cinetismo, pero con proyecciones virtuales. Con la anulación de la gravedad y el peso como principal objetivo de la creación, originado la gestación de una forma, que sin desplazarse, caerá pero que aún no lo hace.

 

Rafael Barrios:

 

Nace en 1947 en Baton Rouge, Louisiana, U.S.A. de padres venezolanos. Realiza estudios de Bellas Artes en Canadá, Los Estados Unidos y Venezuela. Su trayectoria artística data desde muy temprana edad. Cursa estudios de dibujo y pintura en el Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela, obteniendo su primer reconocimiento con el premio de “Pintura Juvenil Nacional” en 1963. Al completar sus estudios básicos en Venezuela y Canadá, ingresa becado por J. Walter Thompson International para estudiar en el Ontario College of Art en Toronto, Canadá, graduándose con honores en “Arte Puro” y “Comunicación y Diseño.” Obtiene beca para Post-Grado en “Arte Pura” , “Filosofía Existencial y Fenomenológica” en la Universidad de Nueva York, U.S.A.

 

Cuenta con varios premios nacionales e internacionales y ha expuesto en Los Estados Unidos, Europa, Sur America, en otros países Latino-Americanos y en los países del medio oriente. Su obra se encuentra en colecciones permanentes como el Art Gallery of Ontario y la Fundación Carmmen Lammana en Toronto, Canadá; Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela; Museo de Arte Contemporáneo, Sofía Imber, Caracas, Venezuela; y en colecciones privadas como la del Rey Don Juan de Borbón, España, la Princessa Gloria Von Thurrell Untaxis, Alemania y el Principe William Duke of Cambridge en Londres.

 

Enlace: https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/rafael-barrios-en-proyecto-h/

October 24, 2016
12 
of 65